lunes, 21 de enero de 2013

Cápsula homenaje a El viento que agita la cebada


Una película de Ken Loach, el cineasta británico, reportero de realidades entre trincheras, de voces sin filtro. Un tipo valiente.

Años 20 en Irlanda, el IRA lucha contra el control imperialista del gran mastodonte Británico. La encrucijada: El tratado anglo-irlandés desemboca en guerra civil irlandesa. O Irlanda pacta una libertad condicional en su propio territorio, o lucha hasta el final aunque signifique enfrentarse incluso a sus hermanos de sangre. ¿La fuerza noble de una ideología justifica la ejecución maniqueísta?












La película fue muy controvertida y la prensa británica la calificó de antipatriota. Sin embargo, Loach sólo se limita a exponer las semillas de la discordia que son fuerzas contrapuestas de una cadena que cada vez se tensa más. Los negros y caquis luchan contra el pueblo irlandés en medio de los frágiles campos de cebada. La cara B.

Es muy Loach plantear realidades en las antípodas, donde parece que ya no hay gris. Donde posicionarse es obligatorio para avanzar. Y he aquí la lucha del ser humano, de mi vecino, de tu amigo, de nosotros por sobrevivir de acuerdo a nuestro yo más profundo, cómo y a costa de qué. 

Cuando el relativismo naufraga, ideología y supervivencia, ¿pueden ir unidos?

Lxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario